jueves, 31 de julio de 2008

Carmenza Rodríguez Vásquez

Nació en Bogotá Colombia . Su familia se trasladó a Medellín cuando Carmen Elvia (su nombre verdadero) era apenas una niña. Allí comenzó a participar en los programas de aficionados que hacían las emisoras locales como La Voz de Antioquia y La Voz de Medellín llevándose algunos de los galardones que le permitieron abrirse camino en un medio no fácil para mujeres en esa época. El reconocido hombre de radio Baltazar Botero (Q.E.P.D.) recorrdaba con frecuencia como él ayudaba a esta niña a subirse en un banquito para que alcanzara el micrófono y la forma como su voz cautivaba a la audiencia.

En 1959 empieza a hacer parte de la orquesta del maestro Pepe Mena que tocaba en el famoso Jardín Pilsen de la Plazuela Nutibara cerca al hotel que lleva el mismo nombre y luego ingresó al maravilloso coro Cantares de Colombia, aquel que en espectáculos fabulosos alternara con figuras como Marquesita Radell, Lily Pons, Arturo Gatica, Esmeralda Roig. Por ese entonces Carmenza tuvo sus dos primeros hijos, Zoraida y Néstor Raúl y continuaba con sus presentaciones en todo el territorio nacional.

En una de esas presentaciones en 1960, el coro Cantares de Colombia alternó con el Trío de Bovea y sus Vallenatos integrado por Julio Bovea, Julio César San Juan “Buitraguito” y Tony Solano. Fue entonces cuando Carmenza y Tony se conocieron y un año más tarde formalizaron su relación permaneciendo en Bogotá por un tiempo para finalmente trasdarse a Medellín.

Viene luego la historia que empiezan a vivir juntos Carmenza y Tony, y que se narrará a continuación, con el nacimiento del Trío Fantasía origen del Trío Colombia, y su largo recorrido por Latinoamérica.

Carmenza Rodríguez ha sido una mujer dinámica, emprendedora y de alguna manera vanguardista, como lo han sido aquellas mujeres que en los 50’s y 60’s se decidieran por su carrera y no sólo por la familia como se esperaba que ocurriera. Ello, en el caso de Carmenza, no fue obstáculo para continuar con empeño su búsqueda como profesional que permitiera un mejor porvenir para sus hijos. Como madre ve recompensado el sacrificio que significó su ausencia con los logros profesionales de sus hijas en el campo artístico y educativo.

En la actualidad, como representante legal, la Corporación Cultural que lleva el nombre del trío, Carmenza lidera la programación cultural de la sede que recibieran en comodato de manos de la Secretaría de Cultura ciudadana del Municipio de Medellín en 2003. Es necesario destacar que la corporación tiene tres áreas de trabajo: académica, artística y social. Desde el área académica se ofrecen cursos de Técnica vocal, piano, guitarra e iniciación musical para niños y niñas entre los 3 y 5 años. Para los cursos de artesanías y manualidades, Carmenza lidera un programa con señoras de la tercera edad en la elaboración de artículos con retazos. Esto ha sido también una forma de recibir un ingreso económico que no depende ahora sólo de las presentaciones artísticas que se han hecho más escasas. En el área artística, Carmenza es la encargada de promover las agrupaciones de la corporación, a saber, Trío Colombia, Caramelo Caliente, dirigido por Silvia Pilar Solano, Café y Petróleo –música de los 60’s y 70’s a cargo de sus hijas Zoraida y Silvia Pilar; y el coro infantil Aserrín Aserrán, dirigido por su hija Silvia Pilar. En el área social, Carmenza organiza y anima las tardeadas y tertulias musicales que se celebran mensualmente en la sede y donde comparten su música con colegas artistas y público seguidor.

En resumen, la labor artística de Carmenza continúa no solo desde su trabajo musical sino que además se ha diversificado lo cual da cuenta de su compromiso con el arte y la comunidad, permitiendo la reunión de diferentes públicos.

No hay comentarios: