jueves, 31 de julio de 2008

Cronología

INICIOS: TRIO FANTASIA

Cuando Carmenza y Tony se conocieron en 1960 conocieron también al dueto de las Hermanas Villarreal, Gladys y Elizabeth, nativas del Ecuador. Cuentan Carmenza y Tony que el día del matrimonio de Gladys, 6 de junio de 1960 Elizabeth se quedó sin compañera y alguien propuso. ¿Por qué no cantan Tony, Carmenza y Elizabeth? Así lo hicieron y nació el Trío Fantasía, trío mixto que duró dos años con Carmenza Rodríguez como primera voz, Elizabeth Villarreal, segunda voz y guitarra acompañante, y Tony Solano, tercera voz y guitarra puntera. El Trío Fantasía tanto con Elizabeth como con Jaime Fernández, hicieron parte de los programas de la Televisión Colombiana con Otto Greiffestein, Carlos Pinzón , Julio Sánchez Vanegas,etc, etc. Alternaron en la emisora Nueva Granada de Bogotá R.C.N, con Tito Guizar, Adilia Castillo, Eva Garza, Mirla Castellanos, Los Tolimenses. En la Emisora “Nuevo Mundo” de la Cadena Caracol, alternaron con Hebert Castro, Los Chaparrines y la orquesta del maestro Lucho Bermudez.

Recorrieron el país haciendo presentaciones en reconocidos sitios de la época como Las Dos Tortugas, El Tambo de Aná, El club Medellín, club Unión, Club de Profesionales y Club El Rodeo, de Medellín. Alternaron con Chucho Martínez Gil y Oswaldo Farrés. Recorrieron todo Colombia con la compañía The Twist and the Twister, que estaba a cargo del empresario Marcos Drukaroff. Igualmente en Medellín hicieron parte de las caravanas semanales a los pueblos antioqueños patrocinados por Lotería de Medellín, Pilsen y Kolkana, con Montecristo y su elenco, Chalupín y otros artistas.

Cuando Elizabeth se casó, Carmenza y Tony regresaron a Medellín donde trabajaron con Pedro Ruíz por una temporada corta y a quien reemplazó Jaime Fernández Flórez finalizando así el Trío Fantasía para dar paso al que desde entonces se conoce como el Trío Colombia.

TRIO COLOMBIA

Cuando en 1960 el Trío Fantasía, conformado por Carmenza Rodríguez, Tony Solano y Pedrito Ruíz, los dos primeros se unieron a Jaime Fernández y constituyeron el Trío Colombia. Para Burgos (2000) este nombre es heredado del Cuarteto Colombia que fue conformado en Bogotá por Jorge Orduz, Lucho Goenaga, Jaime Fernández y Tony Solano. Hicieron su debut en Cali en un programa con la dirección de Joaquín Marino López.

En 1963 el Trío Colombia sacó al mercado discográfico un mosaico de música bailable titulado “Salpicón Colombiano”, con el sello R.C.A. “Víctor” acompañados por el maestro Edmundo Arias en el bajo, Licho Almario en la guacharaca y maracas y el mono Díez en la batería. La duración de este salpicón bailable es de 17 minutos; marcó un hito en la música tropical de la época y se convirtió en el hit decembrino de aquel año. Los jóvenes de entonces, ahora después de 46 años todavía lo recuerdan, bailan y piden en las presentaciones del trío.

Con la selección de temas bailables de reconocidos músicos y compositores como Cresencio Salcedo, José Barros, Edmundo Arias, Pacho Galán, Frank Cortés y Lucho Bermúdez entre otros, el trabajo de voces a trío liderado por Jaime Fernández, y el gusto musical que le ha dado la agrupación a sus producciones musicales, el Trío Colombia ha realizado y continúa realizando salpicones con diversos motivos: de autores o intérpretes: salpicón de Lucho Bermúdez, salpicón de Carlos Vieco, salpicón de José A. Morales de Jaime R. Echavarría Luis Uribe Bueno, de los Llanos Orientales, de Matamoros, Temáticos, tropical, navideño, boleros, venezolano.

A comienzos del año 1964, Hernán Restrepo Duque quien fue el artífice del estilo del Trío Colombia en su modalidad de salpicones, debido al extraordinario éxito de este primer LP, los vincula a Sonolux donde era director artìstico, grabando su segundo LP con el nombre de "Salpicón Colombiano Nos 2 y 3", con folclor colombiano por la cara "A" y por la cara "B" música bailable.

En ese mismo año graban "El Trío Colombia invita a viajar" con 4 salpicones suramericanos por la cara "A" y por la cara "B", con la Sonora del Maestro Iván Uribe, 6 temas variados.

Al finalizar el año, graban "Villancicos y Recuerdos por el Trío Colombia" con 4 salpicones de Villancicos internacionales por la cara "A" con el Conjunto del Maestro Luis Uribe Bueno y por la cara "B" con el Conjunto del Maestro León Cardona con Música del Caribe.

A comienzos de 1965 graban "El Trío Colombia invita a recordar" con cuatro salpicones de boleros inolvidables por la cara "A" con la Orquesta del Maestro León Cardona y por la cara "B" 6 temas variados con los Conjuntos del Maestro Juancho Vargas y el Combo del Maestro Edmundo Arias, siguiendo así su cadena de éxitos y haciendo a su vez Radio , Televisión y giras nacionales e internacionales

En ese mismo año graban "Diviértase con el trío Colombia" por la cara "A" 6 temas con el Mariachi y Orquesta del Maestro Guillermo González y por el lado "B" 6 boleros con la misma orquesta. Sobra decir que dichas Orquestas y Conjuntos estaban integrados con los mejores músicos y maestros de esa época, de los cuales, aún están vigentes, como Alberto Diaz (El Cubano), Alvaro Rojas, etc.

Cambian de sello disquero y graban para "Zeida" de Codiscos el LP "Carmenza - Jaime y Tony, El Trío Colombia" con el Conjunto del maestro Enrique Aguilar, (q.e.p.d)

El Trío Colombia posteriormente viajó a Miami con el Ballet de Sonia Osorio, enviados por la Corporación Colombiana de Turismo, al Congreso Internacional de “COTAL” en el año de 1966. Al año siguiente en 1967, emprendieron gira por el Ecuador, con Olimpo cárdenas, y Luis Diamante, actuando en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Loja, Santo Domingo de los colorados. Tanto en Quito como en Guayaquil, actuaron en programas de Televisión. Ese mismo año fueron invitados por Goar Mestre para la inauguración de C.V.T.V.Canal 8 en Caracas, República de Venezuela, junto con los artistas colombianos, Víctor Hugo Ayala y Conrado Cortés, siendo acompañados por la orquesta de Aldemaro Romero. Alternaron con Antonio Prieto,Lucho Gatica, Yoli Land, Fetiche, Chabuca Granda, Olga Guillot. En Colombia grabaron con el ídolo mexicano Marco Antonio Muñiz para el sello Sonolux. En Barrancabermeja estuvieron en la inauguración de Radio Pipatón y allí alternaron con Eva Garza, Conrado Cortés, Gustavo López y José Luis Escobar; en el festival folclórico de Ibagué fueron declarados fuera de concurso y en 1967 viajan a Panamá contratados por el empresario Rafael Giraldo por 10 programas de Televisión y actuaciones en el Hotel "Panamá Hilton". Su éxito fue tal que realizaron 56 programas de Televisión en la empresa "R.P,C. Canal 4" e innumerables presentaciones en los más lujosos centros nocturnos . Allí alternaron con Olga Guillot, La Lupe, Alberto Beltrán, María Luisa Landín, Pedro Vargas, Los Hermanos Rigual y el extraordinario Trío Panameño "Los Vagabundos", entre otros. Su gira se extiende a Costa Rica donde actúan en Televisión y en el Hotel Balmoral con el éxito de siempre.

Regresan a Panamá donde firman contratos para próximas fechas. Por motivos de índole personal se retira temporalmente Jaime Fernández Flórez, siendo reemplazado por otro gran artista, Requinto y 2a. Voz Hugo Palacio. Graban para el sello "Fuentes" por un llamado del compositor de "Cinco centavitos", director Artístico de esa época Héctor Ulloa, el LP "El Internacional Trío Colombia" por la cara "A" un salpicón de pasajes venezolanos y temas sueltos. Por la cara "A" dos salpicones y cuatro temas de música popular bailable.

Se reincorporan a "Sonolux" y graban el LP "Con sentimiento" con boleros variados y viajan a Panamá a cumplir contratos firmados con anterioridad

El 8 de Octubre de 1968 cuando actuaban en Panamà en el Hotel "El Continental", sucedió el golpe de estado al Presidente Arnulfo Arias. Como pudieron, llegaron al Hotel "Internacional" en la plaza 5 de mayo donde se hospedaban, y allí debieron permanecer encerrados casi 15 días.



Por toda parte había soldados, francotiradores y miedo. Después de este tiempo, compraron un carro y se fueron de gira por Centroamérica, correría que duró 13 años, tiempo que el Trío Colombia estuvo por fuera del país.

En Costa Rica se hospedaron en el sitio más lujoso que en ese entonces era el Hotel Balmoral; no tenían ni un peso pero al día siguiente lograron ser contratados una vez cantaron en uno de los restaurantes del hotel. En el Salvador llegaron al Hotel Intercontinental y a la hora del almuerzo sacaron las guitarras y tocaron para los comensales; también fueron contratados. Pasaron luego a Honduras y a Guatemala donde actuaron con Marco Antonio Muñiz y los Hermanos Castro.

Finalmente, llegaron a México donde se encontraron con Eduardo Gutiérrez, Harry Gaythner y el Cuarteto “Los Tequendama”, quienes ya se abrían un espacio en el ámbito artístico de ese país y de quienes recibieron la colaboración para instalarse allí. En México, el Trío Colombia actuó en el Hotel "Reforma Intercontinental" y alternó con Cuco Sánchez, Lucha Villa, Fernando Fernández, José Alfredo Jiménez, Los Randall, Miguel Aceves Mejía y muchos otros artistas. Grabaron para el sello "Rex" el LP "Sabor, sabor, Sabor" con el acompañamiento del maestro Rómulo Morán, arreglista de ese gran artista Daniel Santos, con el que también alternó el Trío Colombia.

En 1969 se regresa a Colombia Hugo Palacios y es reemplazado por el extraordinario requinto y segunda voz Juan Arango. Empezaron a actuar en el famoso Hotel "Camino Real" y todos los Hoteles de esa cadena.que hay en México Allí trabajaron durante cuatro años en Monterrey, Acapulco y Guadalajara donde tuvieron la oportunidad de conocer y alternar con María Félix y Chabuca Granda. En el Hotel Camino Real de México, alternaron con el Trío “Los Delfines”, “Los Criollos”, “Los Flamingos”, y El Pirulí. En el Salón Azulejos de éste Hotel, como anécdota, fueron a hacer el reemplazo por una semana de "Yolanda y su Trío Perla Negra" un grupo Mexicano y se quedaron cuatro años, pues como condición, era cantar mínimo dos canciones en idiomas. De allí que incluyeron en su repertorio, temas en portugués, italiano, inglés y japonés. Este último idioma se los enseñaba uno de los integrantes del Trío “Los Delfines”. En esa misma Cadena actuaron en Guadalajara, alternando con el Trío “Los Diamantes” y Julio Iglesias. En México, recibieron el apoyo del entonces Embajador de Colombia, Fabio Lozano Simonelli, bohemio y melómano, y el apoyo de la colonia colombiana que siempre los tuvo presente para las celebraciones patrias.

Viajaron también a Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, donde alternaron con el famoso Trío Los Tres Reyes con quienes conservan una bella amistad. Compartieron escenario con Maria Dolores Pradera y Joaquin Cordero en el Restaurante La Posta de la zona rosa,
En México el Trío Colombia grabó un LP y 2 S.P. para el sello Peerles. Han alternado también con Adilia Castillo, Tito Guízar, Montecristo, Ramón Ropaín, Orquesta de Alex Acosta, Olimpo Cárdenas, Los Platenses, Antonio Cantó, Andrés Falgas, Alejandro Sánchez “Sanchelli”, Orquesta Italian Jazz, Los Tolimenses, Jaime Llano González, Jhony Albino, Alfredo Sadel, Arty Valdés, Lucho Gatica, Argemiro Bastidas, Bobby Capó, Joaquín Cordero, Orquesta de Pérez Prado, Fernando Valadez, Adolfo Echeverría y sus Mayorales, Tommy Arraut, Roberto Carlos, Chespirito, Ramón Valdés, Gilberto Puente.

En el año de 1974, viajaron a New York donde fueron los pioneros en presentar recitales en los Restaurantes latinos, siendo el Rondas, Night Club, el sitio donde hicieron su debut. Su éxito no se hizo esperar y continuaron esta modalidad en el Inca Restaurant, El Chibcha, Monserrat, Los Arrieros, Tierras Colombianas, Las Acacias, El Refugio, Los Guaduales, Llamarada, Elisa’s Hideway y llevaron esos recitales a New Jersey, Conneticutt, Long Island. Manhattan, hasta llegar a su máximo recital en el Carnegie Hall. Efectuaron una presentación ante el Congreso de la ONU, donde el delegado de Nigeria bailó la pollera colorá con Carmenza, al ritmo de guitarras y guacharaca. En 1977 viajaron a Miami donde inauguraron su propio negocio, “El Cóndor de los Andes” en el Hotel Patricia. Allí su labor colombianista fue resaltada en diarios, revistas y Televisión, porque era el único lugar donde había música en vivo, a la hora del almuerzo y de la cena. Al finalizar el año de 1977, decidieron viajar a Colombia definitivamente, fecha en la que se reincorporó Jaime Fernández, hasta su fallecimiento en 1992., ingresando en su reemplazo Silvia Pilar Solano Rodríguez, hija de Carmenza y Tony, con quien el Trío continúa su labor artística y celebran sus 46 años de existencia. Desde su regreso al país han estado en permanente actividad artística, evolucionando no solo musicalmente, sino en actividades culturales. Han tenido sus propios negocios como “El Rincón de los Artistas”, “Guillo’s Piano Bar Show” donde han actuado siempre con sus colegas como el maestro Alejandro Bernal quien fue su socio. Recuerdan con gran cariño el apoyo de los hermanos Salazar en el estadero “Los Recuerdos”, donde fueron siempre invitados de honor en “Antioquia le canta a Colombia”; igualmente gratitud y aprecio con el teatro de los Antioqueños “Pablo Tobón Uribe” , dirigido acertadamente por la Doctora Norela Marín Vieco, no solo para los espectáculos Colombianos sino foráneos, donde se han abierto permanentemente sus puertas para diferentes eventos.

Su producción musical enriquece la discografía colombiana con su propio sello "Tonysol" s'tudios con los CD's "Ayer Hoy y Siempre", "Muy Buenas Trío Colombia 22 y 26 años", "Yo soy Carmenza Rodríguez", "Viejos con sabor", "Canciones repetidas" etc. Para el Sello Colmúsica, 2 CD "Mi discoteca" y "Siempre romántico" Para el sello "Sonolux" "En familia con el El Trío Colombia"..

1 comentario:

Agoenaga dijo...

Buenas Soy hijo de uno de los integrantes del Cuarteto Colombia mi padre era Lucho Goenaga, me gustaria si alguien tiene música del cuarteto, cuando niño ví varios LP, que mi Padre regalo ha amigos y conocidos, si alguien, tiene algún ejemplar me gustaia que se contactara conmigo. Gracias. agoenaga@gmail.com