jueves, 31 de julio de 2008

Semblanza histórica del Trio Colombia


Con el ánimo de rendirle homenaje a nuestra música colombiana, se unieron en 1960 los esposos CARMENZA RODRÍGUEZ y TONY SOLANO y la vocalista y guitarrista ecuatoriana ELIZABETH VILLARREAL bajo el nombre de TRÍO FANTASÍA. Después de casi dos años, Elizabeth se retira del grupo e ingresa PEDRO RUÍZ por una corta temporada y luego JAIME FERNÁNDEZ FLOREZ (q.e.p.d) A partir de la fecha de ingreso de este último, cambia el nombre por el de TRIO COLOMBIA.

Desde hace 18 años SILVIA PILAR SOLANO RODRÍGUEZ -hija menor de CARMENZA Y TONY- entró a formar parte de esta trilogía espectacular de voces y talento que durante 47 años ha contribuido a mejorar la imagen de Colombia y de su música. Se destaca su innovación en arreglos vocales y la fusión de diferentes temas en sus famosos “salpicones”, llevando un mensaje de alegría, solidaridad y paz a diversas audiencias dentro y fuera del país. Por varios años residieron en Centroamérica, México y Estados Unidos difundiendo el folclor colombiano y alternando con estrellas de talla internacional.

La exitosa carrera del Trío Colombia ha permanecido vigente y su labor se ha diversificado permitiendo a los nuevos públicos conocer su trabajo a través de la Corporación Cultural que lleva su nombre y que fue creada en 1997. Como miembros de ACINPRO, Asociación Colombiana de intérpretes y productores fonográficos. Carmenza y Tony, fundadores del Trío Colombia, han representado a colegas artistas desempeñando diversos cargos en la regional de Antioquia entre 1998 y el presente año. Carmenza Rodríguez como presidente suplente de 1998 al 2000, delegada de los intérpretes de 2000 a 2006 y suplente del comité de vigilancia de 2004 a la fecha. Tony Solano: delegado desde el 2004 a la fecha.

La labor del Trío Colombia ha sido reconocida con distinciones como el Águila de América en México, la condecoración Pedro Justo Berrío de la Gobernación de Antioquia, mención del Honorable Concejo de Medellín y menciones del público asistente a sus presentaciones donde a través de sus voces y guitarras han llevado bambucos, boleros, cumbias y otros ritmos, posibilitando el re-encuentro con las memorias, la vida y proveyendo un espacio para la paz entre públicos de diversas edades, condiciones sociales y económicas.

Han acompañado al trío los maestros JOHN CASTAÑO y ARTURO RESTREPO y los cantantes colombianos PEDRO RUIZ, HUGO PALACIO, JUAN ARANGO , PILAR SOLANO RODRÍGUEZ, hija de Carmenza y Tony y actualmente PATRICIA CARDONA.

En la actualidad, la labor del trío se reproduce a través del nuevo espacio académico y cultural que brindan a la comunidad antioqueña con la Corporación Cultural Trío Colombia que se creara en 1997. Con su academia de música y un semillero infantil, los niños y niñas integrantes del Coro Aserrín Aserrán, aprenden de la música colombiana y del trabajo colaborativo en el taller artístico integrado, contribuyendo de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de nuestro entorno.

A continuación una reseña biográfica de los dos integrantes fundadores del trío a quienes presento para esta convocatoria del Ministerio de Cultura y quienes han liderado la agrupación a lo largo de estos 47años de vida artística.

3 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA MUY RECORDADA Y ESTIMADA SIVIA PILAR:"PILI", RECIBE MI MAS CALUROSO SALUDO, MUY BUENAS NOCHES E IGUALMENTE MUY BUENOS DIAS MAÑANA 17 DE ENERO-2013. MUY SINCERA Y FRATERNALMENTE TE DESEO UN VENTUROSO Y PROSPERO AÑO NUEVO, QUE HAY DE TI?, DE TU FAMILIA?, DE TUS ACTIVIDADES MUSICALES Y LABORALES?, NO HAS VUELTO POR LA U.DE.A., LA ULTIMA VEZ QUE NOS SALUDAMOS FUE EN MAGNIFICO CONCIERTO QUE EL GRAN TRIO COLOMBIA DIO EN EL AUDITORIO: FELIPE VELEZ HERRERA DE ADIDA, QUE TIEMPOS AMIGA.....HASTA PRONTO, MUCHA SUERTE Y BUENA MAR PARA TI, TU PAPA, TU MAMA, TU HERMANITA, TU ESPOSO, VUESTROS HIJOS. CARIÑOSOS ABRAZOS. JORGE LUIS PAEZ LOPEZ. U.DE.A......

Unknown dijo...

MUY BUENAS NOCHES, CORDIAL SALUDO RECORDADA "PILI", LA VERDADERA AMISTAD ES PERENNE, POR ELLO SIEMPRE EN MI CORAZON GUARDO TU CALIDA SONRISA Y VALORES HUMANOS QUE TIENES. HASTA PRONTO, CARIÑOSOS ABRAZOS. JORGE LUIS-63. U.DE.A, POR FAVOR CONFIRMA RECIBO DE MIS MENSAJES....MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola Pili amiga de infancia.siempre te recuerdo. Quisiera saber de ti. CAROLINA. Un abrazo